¿Qué es streaming?
Se denomina streaming a la tecnología que permite la transmisión de contenidos multimedia (tanto audio como audio+video) a través de una red (ya sea internet o una LAN) de manera tal que el cliente pueda acceder a esta información a medida que se está descargando, en contraposición con el método tradicional que requiere que se descargue completamente un archivo para luego poder abrirlo con algún programa en particular.
¿Qué utilidad le puedo dar a esta tecnología?
Existe una gran cantidad y variedad de usos para el streaming, aunque los escenarios más típicos incluyen:
- Emitir en vivo la transmisión de una radio o emisora de televisión a través de internet.
- Colocar contenido multimedia (spots publicitarios, videoclips, presentaciones, etc.) dentro de un sitio web.
- Monitorear vía remota, a través de internet, cámaras de vigilancia conectadas a un CCTV.
¿No es lo mismo simplemente colocar un archivo de video o de audio en mi sitio web?
A primera vista se puede pensar que sí, después de todo cuando un usuario hace click sobre el enlace lo más probable es que se abra un reproductor que permita ver (o escuchar) el archivo.
Sin embargo el streaming permite visualizar un un archivo a medida que se descarga, esto es, tan pronto el usuario recibe una parte del contenido ya es capaz de acceder a él. Esto significa que si se quiere poner a disposición de los usuarios una película de varios minutos (o incluso horas) de duración, no es necesario esperar a que se baje completamente el archivo (que puede llegar a ser muy grande, incluso para los usuarios de banda ancha), el contenido está disponible inmediatamente.
Más importante aún, el streaming es el único método que permite entregar contenido en vivo, es decir contenido que se está generando al mismo tiempo que se está transmitiendo, como es el caso de la transmisión de una radio en vivo a través de internet.
¿Existen demoras entre la emisión en vivo y la repetición en internet?
Sí, hay demoras ocasionadas por diversos factores tales como la congestión en las redes que deba atravesar el stream de datos y la configuración de los clientes (las computadoras que actúan como receptores). No obstante, estas demoras suelen estar dentro del margen de unos pocos segundos.